Bienvenidos a la bitácora del Taller de Expresión I-cátedra Reale
de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.
En esta página van a encontrar información sobre el curso, propuestas y actividades varias.



lunes, 7 de abril de 2008

Paro de Conadu Histórica y aviso para el jueves

Sobre el paro
El martes 8 y miércoles 9 de abril, la Conadu Histórica convoca a un paro nacional de docentes universitarios en reclamo de mejoras salariales, por la renta para todos los docentes que aún trabajan sin percibir salario (los llamados "ad honorem") y por el 82% móvil para las jubilaciones.
En este marco, los docentes de la cátedra hemos decidido plegarnos a la medida con asistencia a las comisiones. En el blog de la Asociación Gremial Docente pueden ampliar la información sobre este tema y también, como siempre, pueden dejar sus consultas aquí.


Aviso para el teórico de este jueves
Como anticipamos en el teórico la semana pasada, ya están disponibles en la página de bibliografía del sitio web de la cátedra el pre-texto para la clase del próximo 10 de abril y el que nos sirvió de introducción a la del último jueves. Y también una invitación a seguir reflexionando sobre los sistemas de escritura a través del artículo "Elogio del caligrama" de Juan Manuel Barrado.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me resulto confusa la adherencia al paro del dia 9 de abril. Les estaria agradecida si me aclararan esta duda.

Anónimo dijo...

Ojalá que en el teórico del jueves ahondemos la antinomia lenguaje escrito y lenguaje oral. Antes había leido un ensayo de Borges en OTRAS INQUISICIONES que se llamaba DEL CULTO DE LOS LIBROS, estaría bueno citar ese ensayo porque tiene referencias muy buenas.
Saludos.
Santiago.

Analía Reale dijo...

Hola,

Respondo un poco tarde al primer comentario a propósito del paro. Habitualmente, cuando los docentes de la cátedra nos plegamos a un paro concurrimos a nuestro lugar de trabajo (salvo en el caso en que la medida explícitamente indique lo contrario o el horario del curso coincida con una movilización) porque entendemos que la modalidad más productiva es siempre la del paro activo.

Respecto del comentario de Santiago: trataremos de ahondar.

Nos vemos mañana en el teórico.

Anónimo dijo...

el motivo por el cual escribo es que tuve algunos problemas en cuanto a la comisión del practico.
quisiera que por favor me dijeran si la comisión 53, martes de 15 a 17 hs, a cargo de claudia risé cambió de aula. la anterior era la 1,y quisiera saber, siendo asi, cual es la nueva aula designada.

muchisimas gracias

Anónimo dijo...

Hola a todos! Asisto a los teóricos los jueves de 11:00 a 13:00 y la verdad es que me siento mal porque cuando me anoté a las materias pensé que esta iba a ser mi preferida, pero por algunos inconvenientes me defraudó.
A decir verdad el problema no son los textos ni el práctico, pero mi profesora del teórico (que es muy agradable) no esta dando las clases como corresponde. No soy la única que piensa esto, muchos alumnos se van antes de las clases, no sabemos que textos tenemos que leer y casi nadie llega a tomar apuntes de lo que dice ( que dicho sea de paso no creo que nada de lo que se ha dado vaya a entrar en el parcial).
Mi objetivo no es molestar a la profesora, sino simplemente hacer una critica constructiva porque se ve que es una buena persona y de muy buen humor.
Espero tengan en cuenta mi humilde opinión y espero también que disculpen si no pude expresarme correctamente (estoy tratando de aprender).

Desde ya muchisimas gracias!!!!

Anónimo dijo...

que bestia! disculpen mi apuro y mi falta de ortografía, debí poner:Desilusionada

Analía Reale dijo...

Para la alumna desilusionada:
En primer lugar, agradezco el comentario porque siempre es útil saber lo que pasa del otro lado. En cuanto a los textos, los temas que tratamos en estas dos últimas clases (la primera fue de presentación del programa y de orientación) pueden encontrarlos en el capítulo 1 del libro La escritura y sus formas discursivas de Maite Alvarado y Alicia Yeannoteguy (Buenos Aires, EUDEBA, 1999 -2a reimpresión 2005-). Este primer capítulo está disponible en la página de bibliografía del sitio web de la cátedra http://www.catedras.fsoc.uba.ar/reale/bibliografia.htm ). Las lecturas complementarias a las que hice referencia se encuentran en el programa de la materia, que pueden consultar en la página correspondiente de ese mismo sitio web. A partir de la semana que viene, además, estarán disponibles las versiones escritas de los teóricos tanto en formato digital como impreso.
Por último, una aclaración que me parece importante: la función de los teóricos no es dar contenidos para tomar en el parcial sino plantear problemas en torno de la escritura y promover la reflexión y el intercambio de ideas entre docentes y estudiantes de los distintos talleres.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS ANALIA!!!!!
Estoy muy contenta porque ahora sé que textos tengo que leer y, además, porque desconocía por completo su última aclaración.
Por la omisión que hice pido mil disculpas a mi profesora del teórico.

Les agradezco que utilicen y que dediquen tanto tiempo en este sistema que considero muy PERO MUY eficaz . Ojalá que en todas las carreras y cátedras comiencen a hacer lo mismo que ustedes.

Me despido cordialmente y con las mismas ilusiones que tenía antes de empezar la materia.

Anónimo dijo...

Hola, queriasaber si el dia Jueves la catedra se adihere al paro que se realiza ese dia.Si por favor lo puede publicar en el blog. Ya que ademas del taorico el Jueves tambbien tengo practico, y no se s ir o no.

Saluda atentamente Maria Rosa.

Anónimo dijo...

Me sumo al comentario anterior. Ya perdi una clase por el tema del paro (yo era la primer anonima), y quisiera saber con seguridad si mañana habrán o no clases, puesto que es mi unica materia y el viaje es largo y costoso.
cuanto antes puedan contestar estare agradecida.
un saludo cordial.
Lucila

Anónimo dijo...

soy estudiante de comunicacion social y me gustaria saber si la clase teorica de mañana jueves 17/4 de 11 a 13hs se va a dar, o si se adhieren al paro.
muchas gracias

Anónimo dijo...

tengo la misma inquietud que los anteriores anónimos. Por favor respondan!! Así sé si debo ir hasta allá o no. Estoy muy lejos y el viaje hoy en día es costoso y cansador.
muchas gracias!