Bienvenidos a la bitácora del Taller de Expresión I-cátedra Reale
de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.
En esta página van a encontrar información sobre el curso, propuestas y actividades varias.



domingo, 19 de junio de 2011

Teóricos

Después de intentar infructuosamente subir los teóricos al sitio de la Facultad, los alojamos en 4shared para que puedan descargarlos y leerlos antes del parcial. Hasta el número 4 se encuentran en versión impresa en fotocopiadora, los restantes (y los anteriores también) pueden encontrarlos en los siguientes enlaces:
Teórico 1: Presentación de la materia
Teórico 2: Acerca de la escritura
Teórico 3: La comunicación escrita
Teórico 4: La competencia comunicativa
Teórico 5: La narración
Teórico 6: Análisis narrativo
Teórico 7: Análisis de "La forma de la espada"
Teóricos 8 y 9: Crónica de viaje
Teórico 10: Una excursión a los indios ranqueles
Si tienen dificultades para descargar estos archivos, por favor dejen un comentario indicando el problema que encontraron.
Saludos a todos,
AR

14 comentarios:

Maria Balbuena dijo...

PROFESORA, no pude descargar ninguno de los documentos, salvo el del teorico 10,una excursion a los indios ranqueles. saludos!

Analía Reale dijo...

Hola, María
Acabo de probar y no tuve problemas. Lamentablemente, no sé por qué razón no puedo acceder al sitio de la Facultad. Voy a seguir intentandolo. También los mandé a la fotocopiadora del CECSo, así que podés encontrarlos impresos allí.
Saludos cordiales,
AR

Anónimo dijo...

Donde encuentro el glosario?

Analía Reale dijo...

Aquí: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/reale/glosario_narratologia.pdf

Florencia D. dijo...

Profesora,
Para analizar el texto del parcial entiendo que los conceptos teóricos a poner en juego tienen que ver con lo que vimos sobre narrador, punto de vista, focalización y efecto de sentido. ¿Hay algo que me este quedando afuera? Mi duda tiene que ver con el cuarto punto del simulacro ya que Ud. dijo que ahí hay que manifestar los contenidos teóricos que vimos y no se me ocurre otra cosa que los puntos que señalé anteriormente.
Me puede orientar un poco con esto?
Desde ya muchas gracias!

Analía Reale dijo...

Hola, Florencia
En el parcial hay dos tipos de actividades. Las primeras (que en el simulacro se plantean en los puntos 1 a 3) tienen por objeto aplicar las herramientas de análisis narrativo a la descripción e interpretación del fragmento seleccionado. Después de este primer paso, les proponemos ir un poco más allá y relacionar las lecturas teóricas que fueron indicadas en clase en los teóricos sobre crónica de viajes, con algún aspecto interesante del texto en cuestión. Ése es el caso de la consigna 4 del simulacro. Se trata de elaborar una reflexión que, con el apoyo de la teoría, les permita articular una interpretación del fragmento analizado. Como sucede con toda lectura, no hay una única respuesta correcta para esta clase de consignas, solo respuestas adecuadas, razonables, pertinentes y, sobre todo, bien escritas.
Espero que este comentario te haya servido de orientación.
Un saludo cordial,
AR

Anónimo dijo...

hola profesra,soy alumna de la comision 55 de Estela Kallay me comunico para hacerle una pregunta. Mañana jueves es el primer parcial y estoy enferma. queria saber si hay alguna posiblidad de entregar un certificado rendir recuperatorio otro dia porque estoy bastante mal y no quisiera perder la cursada. Espero su respuesta. muchas gracias Jazmin Baldetti

Analía Reale dijo...

Hola, Jazmín
En el segundo cuatrimestre, después del segundo parcial, va a haber un recuperatorio para ausentes y reprobados. Tendrías que presentar un certificado médico para justificar la ausencia y así poder presentarte en esa fecha.
Saludos. Que te mejores.
AR

Belen dijo...

Hola, Profesora.
mi pregunta es: las notas del parcial se entregan en el segundo cuatrimestre, o se suben las planillas al blog.. ??
desde ya muchas gracias. SALUDOS.

Analía Reale dijo...

Hola, Belén
Las notas de los parciales se entregan después del receso, a menos que algún coordinador las publique antes en el blog de la comisión. Pero lo más seguro es que las conozcan a la vuelta de las vacaciones.
Saludos,
AR

Julieta Bermudez dijo...

Hola profe queria saber si tenemos que esperar a que comiencen las clases para saber nuestras notas en los parciales . Muchas gracias

Julieta Bermudez , Comision de mariel soriente , miercoles de 11 a 13 horas.

Saludos.

Analía Reale dijo...

Hola, Julieta
Sí, efectivamente. Disfrutá de tus vacaciones alejada de las preocupaciones académicas.
Saludos.
AR

Lila dijo...

Profesora,
Comencé a trabajar a la mañana, por ende necesito cambiarme a una comisión de la noche. Cursaba los días miércoles con la profesora Mariel Soriente, ¿cómo puedo hacer?.
Desde ya muchas gracias,
L.

Analía Reale dijo...

Hola, Lila
Tendrías que comunicarte con Mariel para avisarle que necesitás un cambio de horario y dirigirte a la comisión del turno noche (hay solo una, lamentablemente, por problemas de aulas) que funciona los miércoles de 19 a 21. Si no podés en ese horario hay otras dos en la segunda franja de la tarde, los martes y los jueves de 17 a 19. Siempre asegurate de que Mariel y el docente que te recibe en su comisión en el segundo cuatrimestre sepan dónde estás cursando (número de comisión, horario, nombre del docente) porque de otro modo se puede perder tu calificación al final de la cursada.
Saludos,
AR