Bienvenidos a la bitácora del Taller de Expresión I-cátedra Reale
de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.
En esta página van a encontrar información sobre el curso, propuestas y actividades varias.



martes, 21 de mayo de 2013

Sergio Langer, invitado especial de Taller I, el jueves 30 de mayo, 11 hs, en el aula 7

El próximo jueves 30 de mayo a las 11 hs. en el aula 7 contaremos con la visita especial del artista gráfico, humorista, dibujante y arquitecto Sergio Langer, célebre actualmente por su tira "La Nelly" que se publica en la contratapa del diario Clarín y por "Mamá Pierri" en la Revista Barcelona

Langer va a venir al teórico de Taller I a conversar sobre su trabajo como artista. Nos interesa su mirada desde el grotesco, la sátira, la parodia y la crítica social desde la que compone la mayoría de sus trabajos, que tienen su origen y una larga tradición en la escritura, particularmente en la literatura y en el ensayo. El grotesco y la sátira (como géneros), y la parodia (como procedimiento) implican siempre una crítica de otros textos o discursos sobre la realidad, sus símbolos, personajes y episodios. En este sentido, la creación artística (ya se trate de dibujar o de escribir)  opera en el terreno de la reescritura porque la lectura y la reinterpretación son actividades permanentes, y el resultado siempre ofrece un caracter intertextual que es la fuente de su sentido y de su comicidad. De todo esto conversaremos.

En particular,  queremos conversar con Langer acerca de un increíble episodio que le sucedió hace muchos años: la firma Quaker lo demandó a causa de una parodia que publicó en el año 1993 en la tapa de la revista Lápiz Japonés. La tapa de la revista tenía una ventana circular, a través de la cual se veía la famosa imagen del cuáquero de la caja de avena. Al abrir esa primera tapa / ventana, se revelaba la imagen completa (un collage), que fue la piedra del escándalo. Las tapas en cuestión son las siguientes:











Este caso y su desenlace (que se revelará oportunamente) puede ser abordado como tema del ensayo final de Taller I. Los interesados pueden pedir más información.

Saludos!

Carmen Crouzeilles


No hay comentarios.: