Bienvenidos a la bitácora del Taller de Expresión I-cátedra Reale
de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.
En esta página van a encontrar información sobre el curso, propuestas y actividades varias.



martes, 1 de julio de 2014

Teóricos de esta semana



El paro total de actividades de los docentes universitarios nucleados en CONADU Histórica continúa en 27 universidades nacionales. Aún así, esta semana, por ser la última del cuatrimestre, voy a ir a la Facultad en los horarios de teóricos para tomar contacto con ustedes. No habrá clases ni se tomarán los parciales programados inicialmente para esta semana pero me parece importante que podamos encontrarnos antes del receso para conversar sobre la situación y responder las inquietudes que seguramente suscita este panorama.
Nos vemos.


12 comentarios:

Julieta dijo...

Hola, buenos días, quería saber si el profesor Ricardo Sntoni concurrirá al práctico del día de hoy. Gracias, Saludos.

Anónimo dijo...

Analía,
Leí tarde el anuncio sobre que había teórico el día de hoy, por vivir lejos ya no puedo concurrir. Y al de la mańana del jueves se me hace imposible. Nos avisaran por este medio la fecha concertada para el primer parcial??
Gracias

Analía Reale dijo...

Hola, anónimo

Toda decisión referida a la toma de exámenes vamos a comunicarla con suficiente anticipación y a través de todas las vías de comunicación de que disponemos.
Saludos,

AR

nadia dijo...

Hola profe hoy a las 12 me fuí porque tenía un trámite, me contaron que asistió. quiero saber si se tomó asistencia.gracias y felices vacaciones. ojalá que para el próximo cuatrimestre se solucione todo.

Analía Reale dijo...

Hola, Nadia

No, no se tomó asistencia porque no fue una clase. Simplemente quise verlos antes del receso y conversar con ustedes sobre el conflicto y las perspectivas que se abren ahora. Mañana voy a publicar una síntesis de lo que charlamos. Lamento no haber podido estar ahí a horario pero quedé atrapada en un corte en la 9 de Julio y llegué cerca de las 12:00.
Nos vemos a la vuelta.

Anónimo dijo...

Hola ¿quisiera saber si el martes hay clases?Porque me enteré que el 15 se realizó un paro y ¿cuántas faltas se puede tener en teóricos?porque tengo miedo de haberme pasado con ellas¿se puede tener hasta 6?gracias.

Analía Reale dijo...

Hola, Anónimo

Sí, hoy hay clases normalmente. Se pueden tener 6 faltas, aproximadamente.
Saludos,

AR

Nadia dijo...

Hola, no entiendo. Mi duda se basa en explicar el TEMA, porque no se especifica en el teórico que mandó la forma en que debe hacerse. Porque dice que todo puede ser materia de reflexión en el ensayo y lo importante es la mirada y la actitud en la que se aborda la cuestión. Si tuviera que hacer el Parcial¿debo explicar mi mirada y la actitud sobre el tema?Por qué no me queda claro.Tampoco entiendo ¿qué función cumple la polifonía(dialogismo, citas)en este ensayo? Se trata de indicar el discurso directo o indirecto, porque no me queda claro,gracias.

Analía Reale dijo...

Hola, Nadia
Vamos por partes. En el teórico al que hacés referencia intento caracterizar al ensayo como género discursivo a partir de las tres dimensiones de las que habla Bajtín: 1) tema u objeto, 2) estilo verbal y 3) forma de composición o estructura. En algunos géneros, como por ejemplo el cuento policial, el objeto o tema que abordan es definitorio de su naturaleza. Todos los cuentos policiales tienen un tema u objeto común: el crimen. No hay cuento policial que no se ocupe de una u otra forma de este tema. En cambio, en el ensayo no hay temas predeterminados por el género o, dicho de otro modo, no es el tema un rasgo que defina al género ensayo. Cualquier tema puede ser materia del ensayo. No hay temas propios de este género ni otros que le estén vedados. No hay temas dignos o altos y otros menores. Cualquier tema puede dar pie a un ensayo. Lo que cuenta en este género no es tanto la materia de discusión sino el punto de vista (a menudo original, inesperado) desde el que se lo trata. Cuando en el parcial se les pide que caractericen al texto analizado como un ejemplar del género "ensayo" lo que se espera es que puedan justificar su pertenencia al género a partir de los rasgos de estilo, de su estructura y del tipo de tema que aborda (y al manera en que lo trata). No es la mirada del analista (el examinando) la que cuenta sino la del ensayista, la que determina que ese texto sea un ensayo y no una crónica o un artículo de opinión.
En cuanto a la función que cumple la polifonía, eso dependerá de cada caso particular. En el texto de Verdú son dos las principales: introducir argumentos de autoridad (las citas de bibliografía teórica) e interpelar al lector a través de preguntas que generan una ilusión dialógica.
Espro haber serpondido tus dudas, si no es así, volvé a consultar por aquí.
Saludo cordial,
AR

Tomás dijo...

Hola, profesora.
Lamentablemente, por cuestiones de salud, no pude asistir al teórico del Jueves 22/8. ¿Qué temas se vieron? ¿Cómo será el primer parcial?

Juan Ignacio dijo...

Profe si hay paro de colectivos el Jueves 28, las consignas se pasan por acá? o el próximo Jueves?

Analía Reale dijo...

Hola, Juan Ignacio

Vamos a pasar todo para una semana más tarde porque no es seguro que vaya a haber transporte el jueves. En un rato subo al blog y al sitio toda la información sobre el parcial.
Saludo cordial,

AR