Bienvenidos a la bitácora del Taller de Expresión I-cátedra Reale
de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.
En esta página van a encontrar información sobre el curso, propuestas y actividades varias.



viernes, 12 de septiembre de 2014

Recursos útiles para el parcial

Fluyen las consultas en el blog así que los imagino entregados a la resolución del parcial, como estudiantes serios y responsables que son. Para que el trabajo les resulte un poco más sencillo, les recuerdo que en nuestro centro virtual disponen de unos cuantos recursos para ayudarlos con la escritura. Pueden consultar el artículo de Estela Kallay sobre el paratexto académico, el de Carmen Crouzeilles sobre el trabajo con fuentes y uno mío sobre el examen escrito. Todos ellos se ocupan de distintos aspectos de la tarea que están desarrollando por lo que espero que les resulten de utilidad.
Saludos a todos,

AR

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Analía.
Con esta entrada me surgió la duda acerca de si las citas de otros autores (que cita Lethem) las tenemos que mencionar con notas al pie. Y, de ser así, de dónde podemos sacar los datos de edición.
Gracias y saludos.

Analía Reale dijo...

Hola, Anónimo (de paso les recuerdo que tienen que identificarse en los comentarios para que sepamos todos quiénes participamos en el intercambio)
Cuando citamos un texto que leímos citado por otro autor y no conocemos la fuente directamente ni tenemos la posibilidad de identificarla con todos los datos necesarios, se transcribe el fragmento, se indica el origen (por ejemplo: V. Nabokov, Lolita) y se agrega la frase "citado por X".
Saludos,

AR

Bocha dijo...

Analía,
Estoy haciendo el parcial y me surgió una duda similar a la de nuestro anónimo. De qué manera hay que citar a Lethem?
Pregunto porque en un parcial, tengo entendido, no hay que poner bibliografía, o notas al pie, no es parte de este género discursivo.

Yo estoy nombrando al autor y colocando entre comillas su frase. Está bien? o hay que hacer algo más?

Saludos.

Analía Reale dijo...

Hola, Bocha
Es cierto lo que decís sobre los parciales cuando se trata de exámenes presenciales. En este caso, como comentamos -creo- en clase, el examen comparte rasgos de la monografía. Su paratexto no incluye la lista de bibliografía consultada pero si se citan textos, hay que indicar la fuente al pie de página.
Para citar el ensayo de Lethem alcanza con incluir la referencia completa al pie cuando se lo menciona por primera vez. Las menciones posteriores pueden resolverse con un paréntesis que indique la misma fuente y la página (ibid: 34).
Saludos.

Bocha dijo...

Gracias. Que rasgos puedo poner para describir al destinatario y al enunciador? porque considero que la respuesta que elabore es medio pobre.

Saludos.

Analía Reale dijo...

Bocha no puedo responder esa pregunta.
Saludos,
AR

Juan dijo...

Profe acá dejo un link para los compañeros que tengan problemas para convertir el archivo a pdf. El CutePDF me aparece infectado por un virus. En ésta página es sencillo, saludos
http://documento.online-convert.com/es/convertir-a-pdf

Analía Reale dijo...

¡Gracias, Juan!
Ya lo publico par que puedan verlo todos.
Saludos,
AR